7.17.2012

La otra América

Conseguí este libro en la última feria del libro a $20. Se llama "La otra América: conversaciones con 21 voces de la disidencia". Es una compilación de charlas de Fiamma Arditi (a quién no conocía) con distintos artistas como Spike Lee, Jonathan Frazen, Gore Vidal, Sol LeWitt y muchos muchos otros.


Confieso que lo compré sobre todo porque estaba barato y además porque me iba a permitir leer un texto sobre Sol LeWitt. Así que ni bien agarré el libro encaré derechito para la página en dónde comienza la charla con él.

Lo que leí me sorprendió gratamente. Aunque ya conocía el trabajo de LeWitt gracias a la facultad (y me encantaba lo que hacía) nunca había leído nada de él. No tenía idea de cual era su postura frente al arte ni cuan piola era.

Así que como me gustó tanto lo que leí les copio acá abajo un fragmento en dónde explica su postura como artista:

"LeWitt abre la veda a una infinidad de exploraciones porque su objetivo no es aislar, sino unir. Quiere que el espectador, el artista, la obra y quien la ejecuta materialmente sean protagonistas de un proceso único, capaz de renacer cada vez que lo contemplan miradas nuevas y cada vez que manos nuevas lo reproducen. En esto reside su modernidad: en su forma de concebir la idea, sintetizarla en instrucciones escritas y confiarla a otros artistas para su realización. Y eso no es todo: una vez realizado, uno de sus murales puede incluso destruirse y ser reconstruido, porque quien lo compra se convierte en propietario de un contrato escrito con todas las instrucciones para reproducir la obra. Esto se traduce en dos cosas; en primer lugar, el artista renuncia a todo protagonismo en su obra y reduce a cero la presencia de su "yo"; en segundo lugar, da a la propia obra la posibilidad de perdurar eternamente, porque es reproducible. Esto es lo que sucede con el arte chino, que ha sobrevivido a lo largo de milenios. De este modo, las obras conceptuales de Sol LeWitt, en lugar de hacer hincapié en la autenticidad del objeto en sí, ponen el énfasis en la autenticidad de la idea".

1 comment:

Xavier said...

Me gustó la idea del arte que tiene Sol LeWitt, alguien de quien no había hablar (aclaro que de arte no conozco, no hablo, pero me gusta ver)